sábado, 26 de abril de 2008

Viernes Santo I

El día comenzó para mí a las cuatro de la madrugada tras un par de horas de estar en la cama o ni eso porque el Jueves también fue un gran día y cuando me quise acostar eran cerca de las dos. Después de un desayuno contundente, a las cuatro y media de la madrugada ya estaba yo buscando refugio contra el frío en los muros de las dominicas, pues fueron unos días de doble calcetín, de doble pantalón y de todo tipo de ornamentos para abrigarse.

Tras una larga y aburrida espera por fin a las cinco se abrieron las puertas de san Esteban y en unos minutos Jesús de la Pasión emprendió rumbo por las calles salmantinas con los sones de Señor de san Esteban, por fin había conseguido verle salir después de varios intentos. Tras Él salió el Cristo de la Buena Muerte y la emoción volvió a aparecer. Entonces fue cuando Rubén y yo emprendimos rumbo hacia la calle Calderón de la Barca subiendo por la memorable cuesta de Tostao, a la que no dijimos adiós pues nos volveríamos a ver mas tarde.

Cómo no, un año mas disfruté viendo pasar a la Piedad, que tuvo el honor de introducirme cuando era yo niño en la vida semana santera salmantina; este año más que nunca me vinieron a la mente mis años de cofrade en su procesión siempre a un lado de su estandarte. Viendo el encuentro entre los pasos también volví a sentir el frío que de niño pasé esperando nuestra incorporación en la procesión con los demás pasos.
Una vez pasó la piedad empezamos a oír las campanillas míticas de la Esperanza que tantas veces oímos en nuestros momentos de delirios semanasanteros. Pasó la Virgen y emprendimos camino hacia la Plaza, como ya es costumbre.

Llegamos al Corrillo, y allí nos esperaba otra vez Nuestro Padre Jesús de la Pasión bajo las primeras luces del día, momento idóneo sin duda para sacarle unas fotos más para el recuerdo.
Una vez ya en la Plaza no nos pudimos resistir y nos dirigimos a tomar un rápido café contra el frío y el sueño antes de que la procesión pasara por allí

Fue impresionante volver a ver a Jesús de la Pasión, al Cristo de la Buena Muerte, a la Piedad y a la Esperanza un año más dando la vuelta al ágora salmantina con el retumbar de sus acompañamientos musicales y las banderas a media hasta.
Volvimos a verlos una vez más a la entrada de su Iglesia y por tanto regresamos a donde ya habíamos estado de madrugada bajo la luna llena de Pasión que me recordaba al cuerpo mismo de Cristo recogido en ese momento dentro del Sagrario. El canto de la Salve me llevó a ponerme en el lugar de una madre que ve sufrir y morir a su hijo y me llenó de emoción aunque la gente pasase un poco de ello y siguiera dando voces.
Volvimos a subir Tostao para poder despedir a la Piedad, y entonces yo volví a recordar mis años de cofrade en los que estaba deseando que ese momento no llegara pues se acababa la procesión

Una vez despedida nuestra madre, corriendo para casa, corriendo de verdad pues había que coger el traje azul recién planchado que hacía unas pocas horas nos habíamos quitado.

Llegada a casa y otra vez, esta vez con mas ilusión y cansancio que nunca, dirección a la Santa Vera Cruz. Una vez allí a ponerse el traje otra vez y a encender el incensario Rubén y yo pues con guantes, capirote capa, etc. es tarea complicada.
Las doce en punto, todos preparados esperamos la señal prometida por don Daniel, que casi se nos cae al subir al estrado, y el cortejo hacia el patíbulo comenzó: escaleras arriba, escaleras abajo. Incensario que se apagaba y se enredaba. Fotógrafos que se querían colar. Mujeres, hombre y todos. Don pablo de lejos mirándonos. El Pueblo mío que te he hecho en que te he ofendido; etc.
Y por fin bajaron a Cristo muerto de la Cruz: primeramente el prelado diocesano venera el cuerpo muerto de Cristo, a continuación lo haremos los que estamos en el estrado, más tarde el pueblo…
Y para acabar, procesión de vuelta con Cristo bajo palio a la Capilla donde lo pusimos en el sepulcro en el cual esperaría hasta la procesión de la tarde. A quitarse el traje y dirección otra vez a casa a comer y a descansar un rato.

Me fue imposible ir a nuestra capilla a la celebración de la Pasión y Muerte pues tenía que descansar un rato tras la intensa mañana; pero no pude resistirme en emprender rumbo a las cinco a la casa de nuestra Madre Auxiliadora a escuchar lo que estábamos viviendo: la pasión de Nuestro Señor Jesucristo, “Maltratado, voluntariamente se humillaba y no abría la boca; como cordero llevado al matadero, como oveja ante el esquilador, enmudecía y no abría la boca”. Por segundo año me volví a emocionar viendo la procesión desde el final de la Iglesia con el instrumento de martirio y de redención bajo el cántico por parte de don Manuel: mirad el árbol de la Cruz, donde estuvo clavada la salvación del mundo.
Ni siquiera pude quedarme hasta el final pues el espíritu cofrade me mandaba hasta la Plaza de Colón donde por curiosidad acudí a ver si las otras cofradías cumplían sus horarios; después de casi veinte minutos sentado en el suelo del parque emprendí el camino mas deseado hasta la Vera Cruz sin haber visto salir a Jesús Rescatado y sin haber visto pasar el paso del Huerto…

lunes, 21 de abril de 2008







Lo primero de todo es invocar la protección de alguien. Yo me he decidido, como no podía ser de otra manera, por la Madre Auxiliadora. Ella desde el balcón de la casa del Padre nos ve y cuida cada día a todos nosotros que somos sus hijos. San Juan Bosco decía sobre Ella: " invocad a la Auxiliadora de los cristianos y veréis lo que son milagros"


El próximo día 24 de abril comenzamos su mes en el cual la acompañaremos para acabar con la novena en su honor y con su gran procesión que la lleva por las calles de sus fieles que la invocan cada día siguiendo el ejemplo de don Bosco y ponen en Ella sus dolores, sus tristezas pero también sus esperanzas.

Por esto y por mucho más nos rendimos a sus plantas cantando gozosos su himno de alegría y pidiéndole que en las horas de la lucha sea nuestro consuelo y al dejar esta vida nos lleve al cielo.



¡VIVA MARÍA AUXILIADORA!

Pillado con el carrito de los helados

Pues como varios me habeis dicho aqui está mi blog. No va a ser un espacio de armonía y paz o de talante, como algunos dicen ahora, si no de critica y sobre todo de Verdad